África advierte que gripe A puede hacer estragos en el continente

13.08.2009 15:48
Milenio.com   
miércoles, 12 de agosto de 2009

El ministro de Salud sudafricano, Aaron Motsoaldi, teme que el impacto de la nueva gripe A entre la población del continente cause estragos, según puso de manifiesto hoy en una conferencia organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Johannesburgo.


"Cualquier enfermedad contagiosa golpea a África en mayor medida, porque las enfermedades contagiosas están estrechamente ligadas a la pobreza y los recursos", señaló el ministro. "En cuanto se propague por las barriadas pobres, será extremadamente difícil", explicó Motsoaldi.

En el encuentro orquestado por la OMS, los Estados africanos tienen intención de elaborar un plan de emergencia conjunto.

El día anterior quedó patente la falta de medios financieros para combatir la gripe. El continente sólo dispone en total de 750.000 dólares (530.000 euros).

Comparativamente, África sólo ha registrado hasta ahora pocas infecciones de gripe A. En Sudáfrica hubo hasta mediados de junio 1.910 casos sospechosos, según datos del gobierno.

El Estado del Cabo había confirmado el martes oficialmente la tercera muerte en su país a manos del virus H1N1. En estos momentos continúa la investigación de un cuarto fallecimiento.

Sudáfrica es el país organizador del próximo mundial de fútbol entre junio y julio de 2010. De cara a este acontecimiento multitudinario, la OMS se encuentra en conversaciones con el gobierno del país.

Volver

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.