Desentrañado el mecanismo por el que las mujeres se sienten atraídas físicamente por los hombres

27.08.2009 09:19
Diario Médico   
miércoles, 26 de agosto de 2009

Un nuevo estudio publicado en Journal of Experimental Social Psychology ha descubierto que las mujeres evalúan el atractivo de sus potenciales parejas en dos niveles, uno puramente sexual y otro en el que se tiene en cuenta la estética del conjunto.


"Hemos descubierto que las mujeres evalúan el atractivo facial en dos niveles: un nivel sexual, basado en rasgos faciales específicos, como la mandíbula, las mejillas y los labios, y un nivel no sexual basado en la estética general" explica Robert G. Franklin, estudiante de psicología que colabora con Reginald Adams, profesor de psicología y neurología en Penn State, Estados Unidos.

"En el nivel sexual más básico, el atractivo es una cualidad que debería incrementar el potencial reproductivo, como la fertilidad o la salud".En cambio, dentro del lado no sexual, el atractivo puede percibirse en su conjunto, pues el cerebro juzga la belleza basada en la suma de todo lo que ve. "Pero hasta ahora, este concepto (el proceso dual) no había sido testado" añade Franklin.

Para estudiar este proceso, los psicólogos enseñaron a 50 mujeres una variedad de fotografías de rostros masculinos y femeninos, y pidieron a las participantes que puntuaran a las personas de las fotos como citas ocasionales y como parejas en una escala del uno al siete. La primera pregunta estaba diseñada para descubrir la base sexual del atractivo, mientras que el objetivo de la segunda estaba enfocado hacia lo estético. Esta parte del experimento fue el punto de partida para la fase siguiente.

A continuación los psicólogos presentaron las mismas caras a otro grupo de 50 mujeres heterosexuales y les pidieron que hicieran lo mismo. Sin embargo, algunas de estas caras estaban partidas en dos, con las dos mitades colocadas en direcciones opuestas. Así, perturbando la percepción facial total de los individuos, los científicos creyeron que las mujeres confiarían más en los rasgos faciales específicos para evaluar el atractivo sexual masculino. También pensaron que el lado sexual de las participantes entraría más en juego cuando observasen rostros que considerasen más como potenciales citas que como compañeros. El estudio confirmó todas estas hipótesis.

La conclusión del estudio es que, a un nivel estadísticamente importante, dividir los rostros en dos mitades hace que las mujeres confíen en una estrategia puramente sexual para procesar el aspecto masculino. El estudio verifica la hipótesis de la existencia de estos dos niveles de evaluar el atractivo facial, y demuestra que las mujeres pueden separarlos.

"No sabemos si el atractivo es un efecto cultural o si simplemente es el modo en que el cerebro procesa la información" admite Franklin. "En el futuro, queremos estudiar si las diferencias culturales juegan un papel importante en la forma de evaluar estos rostros. También queremos ver cómo afectan a la percepción del atractivo en estos dos niveles los cambios hormonales que sufren las mujeres durante el ciclo menstrual".

Los investigadores saben desde hace tiempo que las rutas biológicas femeninas del atractivo sexual derivan de un instinto reproductivo basado en los estrógenos y otras hormonas relacionadas, que lo regulan. La evaluación estética general tiene más relación con la progesterona. No obstante, lo que no se conoce aún es la forma de interacción de esta compleja red hormonal, ni tampoco cómo influye ésta en el cerebro consciente. "Es un cuadro complejo. Estamos intentando averiguar qué partes del cerebro actúan ahí", reconoce Franklin.

Volver

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.