Hacer descansos durante el día ayuda al aprendizaje y a la memoria

08.02.2010 18:38
Diario Médico   
jueves, 28 de enero de 2010

Descansar a lo largo del día ayuda al cerebro a consolidar recuerdos y mejora la función cognitiva, según un estudio publicado en Neuron.


Una investigación ha demostrado que el proceso de consolidación de la memoria no sólo se produce durante el sueño sino también cuando el sujeto está despierto, durante los periodos de descanso.

El estudio, que se publica en Neuron, implicó mostrar imágenes emparejadas a los individuos estudiados: un rostro humano en un paisaje determinado o asociado a algún objeto. En ningún momento se les dijo que debieran memorizarlas o que su capacidad de recordarlas sería medida posteriormente. Tras ver las imágenes, los sujetos pasaron por un periodo de descanso en el que se les animó a pensar en lo que quisieran, con la única condición de no quedarse dormidos durante esa pausa.

Resonancia magnética
Una resonancia magnética funcional del cerebro de los individuos permitió determinar la actividad neuronal a lo largo de toda la prueba, y de ello se extrajeron dos conclusiones principales. Primero, que en reposo tras el estudio hubo una significativa correlación entre la actividad del hipocampo y de las regiones que se habían activado durante la recepción de los estímulos visuales. Esto sugiere que ambas zonas del cerebro trabajan conjuntamente para consolidar la memoria durante el descanso.

Por otra parte, aquellos que mostraron más correlación de actividad neuronal durante el reposo también recordaron mejor posteriormente las asociaciones de imágenes a las que habían sido sometidos.

"Tu cerebro trabaja para ti incluso cuando descansas", afirma Lila Davachi, profesora asistente en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), donde se ha realizado el trabajo. "Por tanto, descansar es importante para la memoria y la función cognitiva, aunque sea algo que hoy en día no se valora mucho".

Volver

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.