Las migrañas diarias de muchos escolares mejoran espontáneamente con el tiempo

16.07.2009 17:17
JANO.es   
jueves, 16 de julio de 2009

Sólo un 5% de la población de 12-14 años que padece dolor de cabeza crónico recibe tratamiento farmacológico para prevenirlo...


De acuerdo con las evidencias de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Yang-Ming de Taipéi (Taiwán) y publicado en la edición digital de la revista Neurology (doi:10.1212/WNL.0b013e3181ae2377), las migrañas crónicas que padecen muchos adolescentes disminuyen, cuando no directamente remiten, de forma espontánea con el paso del tiempo, por lo general en un plazo aproximado de 8 años.
 
Entre el 1% y el 2% de los escolares con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años sufre dolores de cabeza a diario –la media se establece en, cuando menos, 15 días al mes–. La presentación más común es como migraña, y la proporción de niños que acuden al médico para tratarlas es significativamente baja. Más aún el de pacientes que toman tratamiento farmacológico para prevenirlas: únicamente un 5%.
 
El estudio, dirigido por el Dr. Shuu-Jiun Wang, fue realizado con la participación de 103 niños de 12 a 14 años de edad que padecían dolores de cabeza crónicos, por lo general migrañas. Sin embargo, hasta un 60% de los participantes habían experimentado una atenuación de la sintomatología cuando sólo había transcurrido un año de estudio. Y alcanzado el octavo, último año de seguimiento, el porcentaje de participantes que aún sufría migrañas se redujo al 12%.
 
La evolución del trastorno, sin embargo y en palabras del Dr. Wang, “no implica necesariamente que las migrañas de los niños vayan a desaparecer”. No en vano, el 69% de los participantes todavía sufría migrañas cuando menos una vez al mes al final del estudio. Tal es así que, como apuntan los autores, “padres y niños deben estar preparados para la posibilidad de que, si bien la frecuencia de migrañas disminuya, los dolores de cabeza nunca desaparezcan del todo”.
 
La mejoría observada en el estudio es consecuencia más del paso del tiempo que del efecto de cualquier tratamiento. A este respecto, como apunta el Dr. Wang, “queda sin embargo por determinar si los tratamientos acelerarían el proceso”.
Volver

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.