Mayores riesgos en el parto en mujeres con ablación clitodiana

18.08.2009 18:50
JANO.es   
martes, 18 de agosto de 2009

Las embarazadas que han sufrido la ablación del clítoris pueden necesitar una cesárea de emergencia o sufrir desgarros graves en el parto, según publica “BJOG”.


Se estima que más de 130 millones de mujeres en el mundo sufrieron una mutilación genital, llamada también circuncisión femenina. Esta práctica de siglos de antigüedad, en la que se extirpa una parte o todo el clítoris y los labios genitales externos de una niña, y a veces se reduce la apertura vaginal, sigue siendo una práctica frecuente en algunos países, principalmente en África subsahariana.

Con el aumento de la inmigración, cada vez más trabajadores de la salud en países desarrollados atienden a mujeres con mutilación genital.

En el nuevo estudio, un equipo de la University of Bern (Suiza) estudió a 122 embarazadas con mutilación genital tratadas en el centro médico.

Los autores compararon los resultados de los partos con los de otras 110 mujeres de la misma edad que tuvieron a sus hijos en el mismo hospital (grupo de control).

Las mujeres con mutilación genital tuvieron más riesgo de necesitar cesárea de emergencia: 18 frente a tres mujeres del grupo de control. Fueron más propensas también a sufrir desgarros vaginales graves durante el parto (nueve contra uno en la cohorte de control).

Preparación especial al parto


Los resultados demuestran que los el personal de salud de los países desarrollados necesita estar preparado para atender a mujeres con ablación del clítoris. Eso incluye hablar con la paciente sobre cómo será el parto, comentó la Dra. Annette Kuhn, autora principal del estudio.

A todas las mujeres con ablación del clítoris que participaron en el estudio se les preguntó cómo querían que se procediera durante el parto. El 6% optó por una apertura quirúrgica de la vagina antes del parto. Otro 43% pidió que se le realizara esa intervención durante el trabajo de parto y un tercio lo aceptó sólo si era médicamente necesario.

Una pequeña cantidad de mujeres optó por la suturación posparto de la apertura vaginal, lo que se les negó porque no se recomienda clínicamente y es ilegal en Suiza.

Para la Dra. Kuhn, es importante que los médicos en los países desarrollados puedan hablar con sinceridad sobre la ablación del clítoris e informar a sus pacientes de las opciones terapéuticas con que cuentan.

Volver

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.