Tamiflu puede provocar apoplejías

20.08.2009 08:56
El Universal (EFE)   
jueves, 20 de agosto de 2009

El laboratorio suizo Roche afirmó tomarse "muy en serio" todos los datos sobre efectos adversos y pidió a los profesionales a la salud a informar puntualmente de cualquier episodio de ese tipo

El organismo regulador de los medicamentos del Reino Unido advirtió a los médicos británicos del peligro de que el Tamiflu cause apoplejías a algunos pacientes.

La Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA), como se llama el organismo regulador británico, teme que el Tamiflu, utilizado para combatir la gripe A, pueda interactuar con el anticoagulante "warfarin", que toman más de 600 mil personas en este país.

La combinación de ambos medicamentos puede afectar al proceso de coagulación de la sangre y licuarla en exceso, lo que conlleva el riesgo de derrames incontrolados y eventuales apoplejías en algunos pacientes, informa este miércoles el diario Daily Mail.

La MHRA afirma estar estudiando de cerca esos posibles efectos aunque un portavoz de esa agencia explicó que no hay certeza todavía de si la diferencia observada en el ritmo de coagulación se debe al Tamiflu o al propio proceso gripal pues ese mismo efecto se ha observado en personas aquejadas de otros tipos de gripe.

La pasada semana, científicos de la Universidad inglesa de Oxford aconsejaron a los padres que eviten administrar Tamiflu a sus hijos en los casos en los que los posibles efectos adversos, en forma de náuseas o pesadillas, superen los eventuales beneficios.

El fabricante de Tamiflu, el laboratorio suizo Roche, afirma tomarse "muy en serio" todas las informaciones sobre efectos adversos y ha animado a los profesionales a la salud a informar puntualmente de cualquier episodio de ese tipo tanto a Roche como a la autoridad sanitaria británica.

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.