China aprueba una vacuna de única dosis contra la gripe A/H1N1

08.09.2009 09:58
ElMundo.es (AGENCIAS)   
jueves, 03 de septiembre de 2009

La vacuna fabricada por la compañía Sinovac Biotech Ltd., con sede en la capital china, ha recibido el visto bueno de la agencia estatal para el control de fármacos del país asiático. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que los resultados de los ensayos clínicos a los que ha tenido acceso son alentadores.


"La vacuna de Sinovac está oficialmente aprobada", ha declarado en una conferencia de prensa el jefe de la oficina de solicitudes de la citada agencia. Los ensayos realizados, que finalizaron hace un mes, "han demostrado que es segura", según este organismo.

La compañía ha asegurado que la vacuna, fabricada sólo en una dosis, es eficaz para prevenir la gripe A/H1N1 en personas entre tres y 60 años, según los resultados de los estudios en los que participaron más de 3.000 personas.

Precisamente, el hecho de que la inmunización de Sinovac se realice en una única dosis ha centrado el debate de los expertos. En un primer momento, los especialistas anunciaron la más que probable necesidad de que las vacunas fueran administradas en dos dosis para proporcionar la protección adecuada.

Sin embargo, cuando el pasado mes de agosto Sinovac anunció que sus ensayos -los primeros del mundo en concluir- habían demostrado la eficacia de una única dosis, los países occidentales, inclinados por la opción de las dos dosis, mostraron su sorpresa y sus reservas.

El hecho de que bastara una única dosis para proteger frente al virus de la gripe A/H1N1 facilitaría mucho la inmunización y reduciría las necesidades de fabricación para dar cobertura a toda la población. Otra farmacéutica china, Hualan Biological Engineering Inc. tiene previsto recibir el visto bueno para su vacuna (también unidosis) esta misma semana.

Buenos resultados de Novartis

Pero las buenas noticias no vienen sólo del lejano oriente. El gigante farmacéutico suizo Novartis ha desvelado los primeros resultados de un ensayo clínico con 100 voluntarios de la Universidad de Leicester (Reino Unido). Su vacuna logró una respuesta inmune potencialmente protectora en el 80% de los participantes tras una única dosis y en más del 90% tras la segunda.

"Este estudio muestra que mientras que dos dosis parecen proporcionar una mejor protección, una sola aplicación de nuestra vacuna Celtura sería suficiente para proteger a los adultos frente a la gripe A", ha señalado Andrin Oswald, director ejecutivo de la unidad de vacunas de Novartis.

Además de estas compañías, otros países están llevando a cabo ensayos con vacunas, como Australia, qué está trabajando en la inmunización de niños, o Estados Unidos, que espera hacer públicos sus primeros resultados en un par de semanas.

200 millones de dosis en un año

Sinovac y Hualan han señalado que su capacidad de producción es de 30 millones y 160 millones de dosis, respectivamente, en un año. Sin embargo, occidente mira con recelo la manufactura china tras los últimos escándalos ocurridos en este país, como la contaminación con melamina o la heparina adulterada. Aunque algunos países, como México, están sopesando la idea de comprar las vacunas en el mercado chino ya que son un 40% más baratas.

En este caso, la OMS, que ha tenido acceso a los resultados de los ensayos, ha declarado que "no hay razón alguna para dudar de los informes de Sinovac", recoge el diario Washington Post.

Según ha explicado Melinda Henry, portavoz de esta agencia, "si efectivamente una dosis es suficiente para producir la respuesta inmune deseada, estos datos son muy alentadores a la hora de incrementar las reservas mundiales de vacuna en un futuro próximo".

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.